El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad -herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental -extendiéndose después a otras áreas- haciéndose popular el término creado por la antropología social sociedad de consumo, referido al consumo masivo de productos y servicios. Para Jeremy Rifkin en la década de 1920 se produjo una sobre producción en Estados Unidos -motivada por un aumento de la productividad y una bajada de la demanda (economía) por la existencia de un alto número de desempleados debido a los cambios tecnológicos- que encontró en el marketing (mercadotecnia y publicidad) la herramienta para incrementar, dirigir y controlar el consumo.
¿QUE ES CONSUMO Y CONSUMISMO?
CONSUMO:
Es la acción y efecto de consumir o gastar todo tipo de productos.
En términos económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo.
CONSUMISMO:
La palabra consumismo se utiliza para explicar la vida ejemplificada por la idea: “cuanto más consumo, más feliz soy”, en concreto, el consumo excesivo de bienes y servicios.
IMPORTANCIA:
Los consumidores necesitan Educación del Consumidor Vivimos en una sociedad consumista. El consumo es una parte importante de nuestra vida diaria y se lleva una significativa proporción de nuestro dinero y nuestro tiempo.
VENTAJAS:
Los individuos estarán mejor preparados para solicitar información sobre bienes y servicios o para pedir ayuda a los centros de asesoramiento al consumidor y las asociaciones de consumidores.
Los consumidores educados pueden hacer u uso eficiente de sus recursos personales como el dinero, la salud y los bienes.