miércoles, 7 de febrero de 2018

Itinerario para el desarrollo de las prácticas de Aprendizaje-Servicio




Itinerario para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje-servicio (Tapia, 2006; Clayss, 2009).
Muy esquemáticamente, todo proyecto de intervención social tiene tres grandes etapas: un momento de acercamiento a un recorte de la realidad, de reconocimiento y diagnóstico de problemas, emergencias, desafíos y de planeamiento del proyecto; un segundo momento de ejecución de lo proyectado, y de adecuación de lo planeado a lo posible en un contexto determinado, y un tercer momento de cierre y evaluación de lo actuado y de celebración de los logros. Cada una de estas tres etapas puede desarrollarse en forma más o menos compleja, y requerir más o menos pasos intermedios para ser completada.
En función de ello, el itinerario que muestra el gráfico implica tres grandes etapas:
A – Diagnóstico y planificación
B – Ejecución del proyecto
C – Evaluación y sistematización finales
Ahora bien: hay aspectos de un proyecto que no se dan en orden cronológico, un paso después del otro, sino que lo atraviesan permanentemente. Por ello, el gráfico nos muestra a las tres grandes etapas “atravesadas” por tres procesos simultáneos, que involucran al conjunto del proyecto:
Reflexión
Registro y comunicación
Evaluación
ETAPA A DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN
Paso 1 Diagnóstico participativo
a) Identificación de necesidades/ problemas/ desafíos
b) Análisis de la factibilidad de respuesta desde la institución educativa
Primer diseño borrador y búsqueda de alianzas intra y extra- institucionales



Paso 2 Diseño y planificación del proyecto
a) Fundamentación
b) Objetivos del servicio solidario y del aprendizaje
c) Destinatarios del servicio solidario
d) Actividades del servicio solidario
e) Contenidos y actividades del aprendizaje
f) Tiempos-Cronograma tentativo
g) Espacios para desarrollar el proyecto
h) Designación de responsables y protagonistas
i) Fuentes de recursos
j) Reflexión y evaluación del diseño y coherencia interna del proyecto

ETAPA B EJECUCIÓN
Paso 3
 Establecimiento de alianzas institucionales,
 obtención de recursos
Formalización de acuerdos,
convenios y alianzas

Paso 4 Implementación y gestión del proyecto solidario
Desarrollo simultáneo de los contenidos de aprendizaje asociados
Registros, ajustes, revisiones, nuevas implementaciones y alianzas
Reflexión y evaluación del proceso y logros intermedios


ETAPA C CIERRE Y MULTIPLICACIÓN
Paso 5 Evaluación y sistematización finales, medición de impacto
Paso 6 Celebración y reconocimiento de los protagonistas
Paso 7 Continuidad y multiplicación de proyectos de aprendizaje-servicio

PROCESOS TRANSVERSALES
• Reflexión
• Registro, sistematización y comunicación

• Evaluación procesual (Clayss, 2009)

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