Itinerario para el
desarrollo de un proyecto de aprendizaje-servicio (Tapia, 2006; Clayss, 2009).
Muy esquemáticamente,
todo proyecto de intervención social tiene tres grandes etapas: un momento de
acercamiento a un recorte de la realidad, de reconocimiento y diagnóstico de
problemas, emergencias, desafíos y de planeamiento del proyecto; un segundo
momento de ejecución de lo proyectado, y de adecuación de lo planeado a lo
posible en un contexto determinado, y un tercer momento de cierre y evaluación
de lo actuado y de celebración de los logros. Cada una de estas tres etapas
puede desarrollarse en forma más o menos compleja, y requerir más o menos pasos
intermedios para ser completada.
En función de ello, el
itinerario que muestra el gráfico implica tres grandes etapas:
A – Diagnóstico y
planificación
B – Ejecución del
proyecto
C – Evaluación y
sistematización finales
Ahora bien: hay
aspectos de un proyecto que no se dan en orden cronológico, un paso después del
otro, sino que lo atraviesan permanentemente. Por ello, el gráfico nos muestra
a las tres grandes etapas “atravesadas” por tres procesos simultáneos, que
involucran al conjunto del proyecto:
• Reflexión
• Registro
y comunicación
• Evaluación
ETAPA A DIAGNÓSTICO Y
PLANIFICACIÓN
Paso 1 Diagnóstico
participativo
a) Identificación de
necesidades/ problemas/ desafíos
b) Análisis de la factibilidad
de respuesta desde la institución educativa
Primer diseño borrador
y búsqueda de alianzas intra y extra- institucionales
Paso 2 Diseño y
planificación del proyecto
a) Fundamentación
b) Objetivos del
servicio solidario y del aprendizaje
c) Destinatarios del
servicio solidario
d) Actividades del
servicio solidario
e) Contenidos y
actividades del aprendizaje
f) Tiempos-Cronograma
tentativo
g) Espacios para
desarrollar el proyecto
h) Designación de
responsables y protagonistas
i) Fuentes de recursos
j) Reflexión y
evaluación del diseño y coherencia interna del proyecto
ETAPA B EJECUCIÓN
Paso 3
Establecimiento de alianzas institucionales,
obtención de recursos
Formalización de
acuerdos,
convenios y alianzas
Paso 4 Implementación y
gestión del proyecto solidario
Desarrollo simultáneo
de los contenidos de aprendizaje asociados
Registros, ajustes,
revisiones, nuevas implementaciones y alianzas
Reflexión y evaluación
del proceso y logros intermedios
ETAPA C CIERRE Y
MULTIPLICACIÓN
Paso 5 Evaluación y
sistematización finales, medición de impacto
Paso 6 Celebración y
reconocimiento de los protagonistas
Paso 7 Continuidad y
multiplicación de proyectos de aprendizaje-servicio
PROCESOS TRANSVERSALES
• Reflexión
• Registro,
sistematización y comunicación
• Evaluación procesual (Clayss,
2009)
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